jueves, 8 de mayo de 2014

Lo que se buscó muestra clara de la obra

Lo que se buscó muestra clara de la obra:
La incapacidad del sistema de justicia ante la capacidad de un asesino serial (psicópata). Para cometer sus actos ilícitos siendo reconocido socialmente, pero no ante la justicia.
Es una persona que le gusta burlarse del sistema para el representa  una reto poder pasar desapercibid  y estar donde se cometió el crimen, es una persona calculadora tiende a planear todo con exactitud, no muestra remordimiento al realizar sus asesinatos, sabe dominar sus emociones, actúa como si no ubica matado, le gusta provocar esa intriga hacia los demás por saber quién ha cometido dichos asesinatos.
Puede tener vida social aunque realmente no le guste mucho relacionarse con su entorno pero es una forma de guardar las apariencias y pasar desapercibido, su instinto asesino no lo puede controlar  es una forma de tener una satisfacción llegando al extremo de ya no satisfacerse y querer más violencia a la hora de matar  o buscar como volver a sentirse satisfecho. El presenta psicopatía cuanta  con muchas características y comportamientos   relacionados con esta.
Teniendo como definición de psicópata  “como un individuo peligroso y asocial, guiado por la satisfacción inmediata de deseos primitivos” (Belloch, Sandín, & Ramos, 1995, pág. 619), dicha definición encuadra con la conducta y comportamiento del asesino, tiene una personalidad que pasa desapercibidos por los demás no es una persona conflictiva, la impresión que da es de tranquilidad, además no muestra inseguridad.
Son  algunas características de una psicópata:
·         Pobreza para planificar en función a metas definidas.
·         La aparente falta de ansiedad.
·         Pobreza emocional.
·         Falta de control de impulsos.
·         Falta de sentido moral (Belloch, Sandín, & Ramos, 1995, págs. 616 - 620).
Lo único que siempre busco es la satisfacción de poder matar sin que lo descubrieran y retar a las personas que realizaban las investigaciones, teniendo como una evidencia  la leyenda  «Yo mato...»  escrita con la sangre de sus  víctimas  eso era lo más aterrador, además nunca mostro ansiedad al cometer sus asesinatos es decir ya no tenía emociones  presentando un aplanamiento afectivo, pero si sentía esa necesidad de matar es ahí cuando se angustiaba demasiado, además no sentía algún remordimiento, él tenía don finalidades ser reconocido socialmente por sus asesinatos y retar pero a mima vez jugar con el sistema de justicia demostrando que era más inteligente que un grupo de hombres.
En el ámbito jurídico se debe de demostrar la culpabilidad de la persona esto se resume a dos puntos importantes el primero es “querer” y el segundo “entender” de modo que el sujeto es imputable, como es el caso de Jean aun asesino en serie que es buscado por la policía. La evidencia que deja el asesino suele ser la misma para cada víctima una nota musical y la firma con sangre de “YO MATO”.
Muñoz determina el delito como toda conducta que el legislador sanciona con una pena, “son delitos o faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas pendas por la ley” en ambas definiciones se añaden unos elementos como: voluntad, dolosa o culposa (Muñoz C. F., 2008, pág. 2).
En realidad el delito es toda acción el cual recae sobre un sujeto pasivo sin la intención de dañar, de manera que; Jean-Loup debería de ser juzgado por cometer el delito de homicidio ya que se demostró el libre albedrio, voluntad y el dolo ante los asesinatos.
Sin embargo si se pretender demostrar la culpabilidad de Jean se deja a un lado el ámbito psiquiátrico es decir de esta forma surge la inimputabilidad, de hecho el presentaba una inestabilidad psíquica librándose de toda imputabilidad.
“La psicología jurídica es el análisis de los problemas verdaderamente importantes que aquejan a nuestra sociedad y a nuestro individuo, logrando una madurez intelectual-teórica y ética-critica que cristalizaría no una psicología puramente empírica, como es lo máximo a que podemos aspirar por ahora, sino en una psicología empírica-critica” (Muñoz, Bayés, & Munné, 2008, pág. 54).
Consecuentemente no se puede castigar al  asesino en serie ya que se mostró que es un psicópata por el hecho de que tiene una inestabilidad psíquica. El asesino cumple con las características del delito, sin embargo la ley lo ampara con la inimputabilidad de este modo el podría hacer los asesinatos a sabiendas de que no podría ser sentenciado por la legislación penal.
Si bien es cierto el sujeto era considerado como el peor se los hombres en ese contexto social,  esto se logra gracias al conjunto de normas en las que viven inmersas las personas, ellas son el resultado de la disciplina y en donde una persona que no síguela normas y que además las transgrede, no encaja, es considerada como indeseable,  con un comportamiento antisocial, que por lo tanto debe ser excluido y sancionado  en base a la gravedad de sus acciones. Para esto entendemos que
La Conducta antisocial. Va contra el bien común, atenta contra la estructura básica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia.
El ejemplo que puede darse de esta forma de conducta es clásico: el privar de la vida a un semejante lesiona el bien común; es una conducta tan indeseable, daña no solo a la víctima, sino a la familia y a la sociedad; destruye el valor supremo: la vida, sin el cual no pueden darse los otros bienes. (Rodrìguez, 2005, págs. 5,6)
Los investigadores se encontraban sometidos a una gran presión puesto que soportaban n sus hombros la responsabilidad de solucionar lo antes posible esta serie de asesinatos, los medios de comunicación pedían respuestas, la sociedad les exigía lo antes posible esclarecer y atrapar al respónsale de tal hecho, legalmente tienen esa responsabilidad, pero todo su trabajo era entorpecido por las demandas mediáticas.
La información en manos de los medios de comunicación es distorsionada y transmitida, el asesino al tener más propaganda de su obra lo enaltecía, se llenaba de satisfacción al saber que tenía la capacidad de hacer tanto ruido en la sociedad, aquí recae la importancia que tenía la discreción que guardaban los investigadores realizando su trabajo con responsabilidad resguardando la información.
La policía es una institución estatal  compuesta por personas  en uniformes azules cuyo trabajo consiste en patrullar los espacios públicos, para lo cual gozan de amplias facultades relacionadas con el control del delito, la preservación del orden y algunas funciones del servicio social. Estas tareas se complementan con la participación de representantes no uniformados de otras instituciones, quienes se ocupan de la investigación y el procesamiento de los delitos, así como de otras tareas de tipo administrativo (Maguire, Morgan, & Reiner, 2011, pág. 532).
Las víctimas eran escogidas por su importancia o relevancia social, tenían que ser figuras públicas de las cuales la gente hablara si algo les aconteciera,    como si se tratara de  un reto, esto representa un esfuerzo intelectual por el hecho de vigilar previamente a su víctima, conociendo toda su dinámica diaria, cada detalle que le permitiera tener una superioridad total, esto lo hacía sentirse poderoso al imponer su voluntad. Las víctimas no sabían que alguien más había planeado su muerte, no conocían a su victimario hasta el momento del ataque, a pesar de que las victimas poseían prestigio parecían tan vulnerables.
En cuanto al conocimiento, se manejan 2 posibilidades: conocimiento y desconocimiento, lo que a la vez da 4 situaciones lógicas que mencionamos a continuación:
a)    Criminal y la víctima se conocen. Este es requisito indispensable para ciertos delitos, como el estupro.
b)    El criminal conoce a la víctima pero esta no al criminal. Es el caso en el que este último ha estado “cazando al ofendido”.
c)    La victima conoce al criminal pero este desconoce previamente a la víctima.
d)    Víctima y criminal eran desconocidos. Caso común en los hechos de  transito (Rodríguez, 2012, pág. 324 )
Los lugares del hallazgo permanecían limpios, eran cuidados minuciosamente por el asesino, esto denotaba su obsesión por mantener todo perfecto, impecable libre de cualquier indicio que condujera a su captura, pero por más cuidadoso que fuera, siempre existe un intercambio de elementos entre el agresor y la victima que podrían ser de utilidad, e asesino jugaba con los investigadores para demostrar quién era más listo, sin embargo al evolucionar comenzó a descuidar los detalles en sus asesinatos. 
Podría parecer poco relevante los elementos encontrados en los lugares del hallazgo, sin embargo cualquier muestra puede ser aprovechable por la ciencia. La genética forense ayuda con sus técnicas y procedimientos vanguardistas a establecer la identidad de los involucrados en un asunto médico legal en este caso con fluidos de procedencia orgánica aprovechables, no obstante este cumulo de procedimientos se ven obstaculizados cuando no tiene con que hacer comparación.
El panorama de la genética humana se ha ampliado de manera considerable, y la Aparición de nuevos métodos y  técnicas ha dado lugar al desarrollo y auge de algunas subespecialidades…están los aspectos éticos, sociales y legales que emergen del conocimiento casi integral del genoma humano. De hecho, desde el conocimiento del PGH se reconoció con claridad la repercusión que tendría la aplicación de esos conocimientos en los individuos y la sociedad, lo que plantearía la necesidad de establecer políticas y lineamientos de acción en la aplicación (Guizar, 2001, pág. 1)
A Jean-Loup en el onceavo carnaval, se entendía que tenía una manera de evadir a la justicia tan fácil que a los propios investigadores los dejaba en ridículo, tras unas alacenas Jean cavo un agujero con tanta cautela y paciencia que en ellos pueden quedar restos  indicios los cuales son hábiles para tomarlos dentro de la investigación. Según el Manual de Criminalística: la Tierra puede estar en presencia palpable o  de material similar, en lugares donde la identificación o individualización parezcan posibles (Guzman, 2008).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario